Los esquejes de cannabis reducen los tiempos de maduración de la planta, permitiendonos acelerar nuestro cultivo. 

Siendo mas faciles de manipular, en una bandeja de clonación puede contener más de 25 esquejes y ocupar 50cm2. 

¿Qué es un esqueje?

Un esqueje de cannabis o clon son partes vivas de las plantas que son extraídos de ellas con la intención de reproducirla, es decir una copia genética idéntica a la madre y por lo tanto, de su misma edad. 

Este tipo de reproduccion se la conoce como «asexual», ya que no implica una cruza entre machos y hembras para la obtencion de semillas (reproduccion sexual).

Este método es muy utilizado ya que reduce el tiempo de maduración, son productivos y fáciles de cultivar en invernadero o al aire libre.

planta madre de cannabis medicinal
Esqueje ya en crecimiento

Cada cultivador tiene sus preferencias y apreciaciones, el parametro de selección para clonar plantas son subjetivos y cada cultivador se centra en aquellos que más le interesen como ser  aroma, sabor, efecto, estructura,  el vigor de la planta, la rapidez de la floración, la producción, resistencia a las enfermedades o stress, facilidad para esquejar, u otros factores que busque el cultivador. 

En cualquier caso, hay que saber cómo hacer esquejes de calidad bajo las mejores condiciones.

Diferentes tipos de esquejes

  • De hojas
  • De hoja y tallo
  • De ramas nuevas
  • De ramas semileñosas:
  • De ramas lignificadas

De hojas: Método que parece fácil, pero puede llevar bastante tiempo para ver surgir el nuevo brote. Consiste en cortar una hoja con peciolo y enterrar en tierra a partir de este punto de corte. 

De hoja y tallo: Proceso que puede durar desde unas semanas hasta meses, es parecido al anterior, con la diferencia que el corte se realiza desde un trozo del tallo con la yema axilar de una hoja.

De ramas nuevas: Se utilizan plantas jóvenes, en el cual las ramas son menos leñosas o lignificadas.

De ramas semi-leñosas: Los tallos fuertes y gruesos se cortan a finales de verano. En este punto el crecimiento de la planta habrá disminuido.

De ramas lignificadas: Se extraen de arbustos y árboles cuando la rama es leñosa, conocidas también como ‘estacas’

Las madres

Los mejores resultados se obtienen de plantas sanas y fuertes de al menos 2 meses de edad, de plantas más jóvenes son bastante lentos para enraizar, los esquejes de plantas que ya han iniciado la floración son más rápidos en desarrollar raíces pero demoran varias semanas en re-vegetar y son más propensos al ataque de plagas u hongos.

Una planta de 6 meses produce más cannabinoides que una planta de 1 mes; mediante la clonación el cultivador puede obtener plantas que se comporten como adultas de 2 a 4 meses y que estén listas para florecer luego de 1 mes de enraizamiento.


*Es preferible que las plantas seleccionadas como madres se mantengan en periodo vegetativo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad.*

*A tener en cuenta que cualquier enfermedad, plaga que tenga la madre, estará presente en los clones. Las plantas fuertes producirán esquejes fuertes que desarrollen raíces más rápido, las plantas enfermas producirán esquejes débiles y enfermos.* 

Cómo hacer un esqueje de cannabis

Los esquejes de cannabis generan raices más rápido cuando la planta tiene bajos contenidos de nitrógeno y altos contenidos de carbohidratos y fosforo.

Un buen riego con agua, para equilibrar los nutrientes del suelo y luego  hacer un riego con melaza una semana antes aumenta carbohidratos. 

“Los esquejes de las ramas inferiores enraízan más rápido porque tienen las celulas y hormonas más frescas en sus tallos."
Todo Cannabis Arg

El medio de enraizamiento debe estar constantemente húmedo pero no encharcado, se recomienda un pH entre 5 y 6 para esta etapa. Los esquejes necesitan un mínimo de 18/20/24 hs de luz para crecer.

esqueje enraizado
Esqueje enraizado

Algunas ventajas

  • Facilidad

    Obtener un esqueje es bastante simple.

  • Igualdad

    Esquejes de una variedad de planta dará como resultado una copia exacta.

  • Seleccion

    Sin acceso a semillas feminizadas, no se invierte tanto tiempo en cultivar plantas regulares y estar atento a las posibles plantas macho para descartarlas del cultivo.

  • Ahorro de tiempo

    Extrayendo y enraizando varios esquejes a la vez, se tendrían varias plantas iguales en poco tiempo.

  • Sanitizacion

    Seleccionar por excelencia, plantas sanas y vigorosas que estén libres de enfermedades.

Posibles desventajas

  • Fragilidad

    Ya que no pueden estar sin cuidados durante mucho tiempo, hay que trasplantarlo lo antes posible.

  • Epoca

    Tener muy en cuenta que en exterior el esqueje se suele obtener normalmente en primavera/verano. (en interior, esto no sería válido)

  • Espacio

    Para generar esquejes se requiere un invernadero y lugar adecuado dentro de nuestra sala de vegetación.

  • Tiempo

    Se requiere mayor y constante atención ante las etapas de enraizado, sanitización, control de enraizado, crecimiento y plagas.

Materiales para obtener esquejes de cannabis

materiales para clonar
Foto Materiales
  1. La planta madre seleccionada:
    Regar la planta horas antes para que tenga el agua necesaria y así el esqueje pueda superar el shock de corte.

     

  2. Bisturí para hacer la incisión o cuchillas de afeitar: Este tipo de herramientas proporcionan un corte preciso, y el resultado es un corte limpio en la planta de la cual se ha sacado el esqueje.

     

  3. Invernadero o Tupper:
    Elemento clave ya que es el lugar donde se incuban los clones durante alrededor de 3 semanas siendo preferible la elección de un modelo adecuado para la cantidad de clones.

     

  4.  Rollo de papel de cocina:
    Imprescindible tener en todo momento un rollo de papel de cocina para limpiar elementos y mesa de trabajo.

     

  5. Alcohol: Para poder desinfectar cualquier material en el proceso.

     

  6. Sustrato (Lana de roca, jiffy, coco, tierra) o bien una clonadora aeroponica: utilizar un sistema hidropónico de propagación de clones como  “la maquina de hacer esquejes” , que es un sistema reconocido y aprobado por muchos cultivadores, acelera e incrementa aun mas rapido la aparicion de raices.

     

  7. Hormonas enraizamiento:
    Existen distintos productos y marcas, todos potencian la aparición de nuevas raíces en poco tiempo. Este tipo de productos cuentan con vitaminas para reducir el estrés en ausencia de nutrientes.

     

  8. Lámpara bajo consumo o PLL:
    Una lámpara HPS/MH (Sodio de alta presión o mercurio halogenado)  muy alejada del mini invernadero, una lámpara fluorescente (bajo consumo compactos), cualquiera de estos  3 tipos de iluminación son más adecuados para esta fase de clonación y enraizamiento.

     

  9. Un espacio de trabajo limpio y desinfectado:
    La desinfección y orden de la mesa de trabajo ayudan a minimizar los riesgos de contaminación de los pequeños clones.

     

  10. Estimulador de raíces: 
    Ayudan al desarrollo del sistema radicular, por lo general contienen hormonas que aceleran el crecimiento de las plantas.

     

  11. Vaso mediano: 
     Para mantener las ramas frescas, recién cortadas antes de limpiarlas y efectuarles el proceso de preparado (corte transversal del tallo, corte de las hojas para evitar la transpiración, aplicación de hormonas).

     

  12. Pulverizador: 
    Imprescindible para humedecer el sustrato, ambiente, el tallo y las hojas.

     

  13. Agua sin cloro:
    Ideal es utilizar agua reposada, sin cloro ya que este puede quemar nuestros clones.

Pasos para hacer esquejes de cannabis

El primer paso es seleccionar nuestra planta madre donde cortaremos los futuros esquejes. Estos tendrán que contar como mínimo 10\20cm, con 3\4 nudos, hojas y una punta principal para que su desarrollo sea correcto.

planta a clonar
(Img planta a clonar)

Una vez que tengamos hidratada y lista la planta madre seleccionada pasaremos a limpiar, desinfectar y despejar la zona de trabajo donde podamos depositar todos los utensilios que utilizaremos. 

A continuación comenzaremos a cortar los esquejes y para este paso utilizamos el bisturí u hoja de afeitar previamente desinfectados.

Realizando los cortes

Se corta los extremos de las ramas, dejando 3\4  nudos en cada clon y se depositaran en el vaso con agua sin cloro mientras proseguimos al siguiente paso.

esquejes de cannabis
(Img planta podada + vasos con agua y gajos)

Preparar la bandeja o macetas con el sustrato, (jiffy, cubo de lana de roca o maceta con tierra) e hidratar el medio. Si se utilizan pastillas de jiffy, Fibra de coco o lana de roca, conviene hidratarlos con pH 5.5, mientras que en macetas con sustrato base para germinación no hace falta.

Realizar el corte transversal a 45° en la mitad de la rama, pelando los nudos y dejando 1\2 por debajo a enterrar y mínimo con 2\3  nudos superiores. 

Es muy importante realizar un corte con un tamaño adecuado, es recomendable que el esqueje tenga de 5 a 10 cm, cuanta más rama contenga, el esqueje tendrá más agua, para evitar que se deshidrate el esqueje, cortar las puntas de las hojas, para reducir la actividad metabólica mientras la planta se centra en generar raices.

corte de esqueje
(Img corte del esqueje y nudos pelados)

Para que de la zona de corte surjan raíces, contamos con hormonas de enraizamiento para aplicarlas en la zona  y nudo inferior con la ayuda de un pincel o sumergiendo en la hormona 10 segundos.

Esqueje en hormona
(Img esqueje ya limpio empapandose en hormona)

Luego colocaremos el clon en el sustrato elegido, procurando que se entierre colocando por lo menos un nudo bajo tierra, dos sería lo ideal porque así se facilita enormemente la aparición de raíces

Primera semana

Una vez colocados todos los clones en el sustrato, pasaremos a colocarlos dentro de su medio ambiente controlado, sea un tupper o invernadero transparente que nos permita mantener la humedad en un 90% la primer semana. 

Mantener cerrado,  abrir y ventilar dia por medio para evitar la aparicion de patogenos (moho, hongos). 

(Img tupper con esquejes )

Para un desarrollo óptimo, necesitan un fotoperiodo de 18hs de luz y 6hs de oscuridad, la temperatura no debe descender de los 20° junto con la humedad al 90% los primeros 7 días, revisar diariamente el estado de los clones. 

(Img tupper cerrado + luz + termohigrometro)

Segunda semana

La segunda semana, disminuir el nivel de humedad al 75%, pulverizando, ventilando y revisando cada 2 dias, el estado de los clones. 

La temperatura deberá estar entre 23° y 26ºC y hay que intentar que sea estable, lo que incrementa las posibilidades de éxito. El uso de mantas calefactoras permite acelerar y mantener constancia en estos factores.

(Img tupper abierto mojando clones)

Reanundando el crecimiento

Si todo va bien,  las primeras raíces deberían empezar a brotar en un plazo de 10 a 20 dias. Es normal que en este proceso las puntas de las hojas y algunas de ellas amarilleen.

Cuando las raíces  se muestran atravesando los agujeros inferiores de las pequeñas macetas, o los laterales del jiffy\ lana de roca ya notaremos que el crecimiento vertical se reanuda progresivamente. 

esqueje enraizado
(Img raices proliferando)

Una vez que la masa radicular colonice el sustrato se puede llevar a cabo el trasplante del esqueje o de la joven planta a una maceta más grande y continuar su desarrollo en la sala de vegetativo.

¿TE AYUDO ESTE ARTICULO?

Si tenes dudas consultanos en instagram.

connect with us