Potencia del cannabis medicinal

PASO A PASO: CALCULAR POTENCIA DE CANNABIS MEDICINAL

cannabis-medicinal-en-proceso
Calcular potencia de cannabis medicinal.

 

Si has producido tu propio aceite de cannabis medicinal hecho en casa utilizando tus propias flores, probablemente te hayas encontrado con la duda de como calcular la potencia. 

 

 

En los siguientes párrafos intentaremos echar luz a esta pregunta, y algunas más que surgirán en el camino.

 

Primer paso: Conociendo nuestra genetica de cannabis medicinal.

El método que usaremos para calcular la potencia del aceite de cannabis medicinal a obtener por medio de una extracción, por ejemplo en aceite de coco, es matemática básica y un poco de conocimiento del material a utilizar.

 

 

 En nuestro caso y para este ejemplo será la genética Orange Hill Special [3], de Dutch Passions y, como se puede ver en la información, esta genética podría alcanzar hasta un jugoso  21% de THC en 8-9 semanas de flora.

 

Oragange-Hill-Special-cannabis-medicinal
Cannabis florando (foto TCA)

Porque decimos podria?

Debido a que la  potencia de nuestras flores depende mucho de diversos factores. Una vida de carencias o excesos en nuestras plantas. 

Las plagas,  un corte temprano, poco o ausencia total de curado, una mala conservación luego del curado, son solo algunas de las muchas causas que afectan el producto final y degradan su potencia.

Podríamos decir entonces que bajo condiciones optimas, esta genetica tendra el 21% de su peso en cristales de THC/CBD y demás activos. Es lo mismo que decir :

Esta claro que para el ciudadano comun, en un entorno hogarenio, no siempre es sencillo alcanzar esas condiciones perfectas. Por lo tanto, no nos queda otra solucion que suponer, en base a nuestros conocimientos personales de como ha sido el ciclo de vida de la planta.

Condiciones ideales

En condiciones ideales, rendira el 100% de su potencia (21%THC). Por el contrario si las condiciones fueron mediocres y plagadas de errores de cultivo sera de poco y nada. La planta es magica, pero no tanto.

CALIDAD DE CULTIVO / PORCENTAJE DE THC OBTENIDO
Optimo 100%
Muy Buenas 75%
Buenas 50%
Malas 25%
Mediocres

Con un con cultivo optimo obtendremos el 100% de la cantidad de THC prometido por la genetica.

Segundo paso: Calculando la potencia del aceite de cannabis medicinal a obtener.

Siempre es recomendable empezar con concentraciones bajas, debido a que no tenemos una certeza absoluta de la potencia de nuestras flores. Esto nos permitirá aumentar la dosis lentamente y encontrar la dosificación ideal. 

“El cannabis en su forma natural es posiblemente la sustancia activa más segura de todas las conocidas por la humanidad, desde el punto de vista terapéutico”
Dr. Lester Grinspoon
profesor de Harvard

Siguiendo con el ejemplo, empezaremos con la concentración mínima de 2.5mg x mililitro*, y utilizamos 200ml** de aceite de coco. 

Nuestra Orange hill, la cual supondremos ha sido cultivada bajo condiciones promedio, nos da un 50% de su capacidad de producción de resina, aproximadamente 100mg THC x gramo de material seco.

Calculando

Primero, calculamos la cantidad necesaria de THC para obtener la concentración deseada en 200ml de aceite

 

Y ahora, calculamos la cantidad de material para obtener el THC necesario:

Y como resultado, vemos que necesitamos 5000 mg de flores secas (5 gramos) para lograr la concentración deseada de aceite de cannabis medicinal.

Una vez que tenemos el aceite y conociendo su concentración es facil usarlo por ejemplo para hacer comestibles, como galletas, y tener control sobre qué potencia tendrá. 

Hacer 10 galletas y agregando 20 ml de este aceite de coco nos darán unas relajantes galletas con 5 mg de THC cada una.

cannabis-medicinal-en-balanza

Conclusion

Previamente a realizar una extracción, es esencial calcular la potencia del aceite a obtener. Esto te dará más control sobre la dosificación del cannabis medicinal. Ademas de darte la posibilidad de producir distintas concentraciones dependiendo del uso que le quieras dar y del perfil del usuario. 

En el ejemplo expuesto el cálculo fue hecho usando flores, pero también se pueden utilizar otras partes de la planta como ser la manicura fina o las hojas secundarias. 

Tene en cuenta que tendrán menos concentracion de componentes activos y en el caso las ramas y troncos practicamente no vale la pena usarlas.

El mismo calculo puede hacerse en otros tipos de extracciones como ser en alcohol o aceite de oliva.

FUENTES

¿TE AYUDO ESTE ARTICULO?

Seguinos en las redes para mantenerte actualizado. 

connect with us